
No vendemos helados......
los servimos !!!!

Organización
- Tipo de Departamentalización: Disfruta tiene una departamentalización por producto o servicio ya que este maneja varios tipos de helados en diferentes presentaciones: en vaso, paleta de agua, helados caseros y conos. Sin embargo hay que tener en cuenta que como su único producto son los helados y es una pequeña distribuidora, esta no tiene departamento de finanzas y demás que son los tradicionales ya que todas estas funciones las cubren sus gerentes generales y no se dividen en servicios o productos diferentes el uno del otro sino son uno solo, por esto funciona una departamentalización por producto o servicio pero es de alguna forma centralizada y no distribuida.
- Cadena de mando: La cadena de mando en Disfruta es muy corta ya que se compone únicamente de sus gerentes generales y el (los) empleado(s) directamente, porque no tiene un departamento de Recursos Humanos o un jefe inmediato que dirija a los vendedores de cada uno los puntos de venta en la ciudad.
- Amplitud de control: Al tener Disfruta solo cuatro puntos de venta (Minuto de Dios, Restrepo, Centro y San Andresito de la 38) cuenta con tan solo seis empleados en total, así que la amplitud de control es muy pequeña y efectiva ya que la distancia entre sus directivos y los empleados es muy poca obteniendo una relación muy directa entre empleador y empleado.
- Centralización o descentralización: Disfruta es una organización con poder de decisión centralizado ya que el órgano que toma las decisiones es la gerencia general únicamente junto con sus accionistas.
- Formalización: Los puestos de trabajo es disfruta tiene un grado medio de formalización ya que los procesos a llevar a cabo si tienen un procedimiento sugerido pero no es impuesto, igualmente no tiene un poder total de ejercer su discrecionalidad sobre lo que hace, como lo es la atención al público donde no se deja de lado la amabilidad pero se tiene un proceso adecuado de atender a los compradores y satisfacer sus necesidades
Disfruta es una organización orgánica ya que se maneja, aunque en bajos niveles en comparación a lo tradicional, la especialización de trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización, y la formalización y no como en las mecánicas que todo es absolutamente estandarizado.

Diseño y estructura organizacional
Tipo de organización: mecánica u orgánica

Tipo de departamentalización, cadena de mando, amplitud de control
Administración de recursos humanos

Proceso (selección, inducción, capacitación, evaluación, etc.)
En Disfruta no tenemos conformado un departamento de Recursos Humanos, pero al momento de hacer el proceso de reclutamiento de personal se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Edad: Entre los veinte y veinticinco años, porque en este punto del ciclo de vida las personas tiene un mayor grado de energía y la actitud para prestar un servicio amable y rápido al público.
- Estado Civil: ya que el cargo a desempeñar son vendedores se busca una persona preferiblemente soltera donde su nivel de gastos no es alto y este satisfecha con un sueldo promedio a el salario mínimo y el millón de pesos.
- Personalidad: Se buscan personas con el gusto innato por el servicio al cliente, alegres pero no burlonas que puedan brindarle una experiencia de compra agradable al consumidor que tengan por objetivo satisfacer las necesidades de compra del cliente, y que sean muy amables, respetuosas y honestas.
Posteriormente se lleva a cabo el proceso de selección donde previamente a la entrevista con el gerente de la compañía se realiza la respectiva confirmación de las referencias de la hoja de vida del aspirante como sus empleos anteriores y las referencias personales allí expuestas.
Seguido a esto y al tener ya una persona elegida viene el proceso de inducción donde se le presenta nuestra razón de ser y visión, se hace un recorrido por las instalaciones y posteriormente un empleado antiguo lo acompaña por algunos días mientras entiende el manejo del negocio y se tenga la posibilidad de que este resuelva las dudas que puedan surgir mientras desempeña sus tareas. Una actividad particular que se lleva a cabo con cada trabajador que llega a Disfruta es la clínica de ventas la cual consiste en que en un día laboral cualquiera se envía un conocido de la compañía a que visite el punto en el cual se tiene personal nuevo para que sea atendido y posteriormente evalúe el servicio recibido por el nuevo empleado contratado.
El proceso de capacitación consiste básicamente en enseñarle habilidades que contribuyan al perfeccionamiento de la atención prestada por uno de nuestros empleados como lo es el saber atender y satisfacer al cliente adecuadamente, cumpliendo con la misión y visión de Disfruta.
Por último, pero no menos importante, se tiene la tarea de evaluación la cual se lleva a cabo periódicamente por medio de una evaluación que combina la administración por objetivos (MBO) y la evaluación de 360 grados.